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Una o dos veces al año es imprescindible que realices una revisión a tu bicicleta. Principalmente, puedes aprovechar los cambios de estación de Invierno a Primavera y de Verano a Otoño.

Con un mantenimiento profesional, conseguirás que tu bici esté en óptimas condiciones y además te ahorrarás más de un quebradero de cabeza.

Y recuerda que sino, a la larga, te puede salir caro.

 

En el mantenimiento, no solo se tiene en cuenta las partes dinámicas de la bicicleta. También se trabaja en las zonas estáticas que aunque pueden pasar desapercibidas en el uso, pueden dar problemas como crujidos, corrosión o incluso soldarse.

 

Los 10 puntos imprescindibles para mantener tu bici a punto serían los siguientes:

 

1. DIRECCIÓN

2. PEDALIER

3. FRENOS

4. CAMBIOS

5. RUEDAS

6. TORNILLERÍA Y ENGRASE

7. SUSPENSIÓN

8. CUADRO

9. ARTICULACIONES

10. CUBIERTAS Y CÁMARAS

 

 

 

1. DIRECCIÓN 

Es muy importante para mantener el control de la bicicleta.

  • Los rodamientos se limpiarán y se engrasarán.
  • Si tienen holgura o no giran bien se deberán sustituir.

2. PEDELIER

Es el responsable de muchos de los crujidos de la bicicleta.

  • Se procederá a la limpieza de los rodamientos y su posterior engrase.
  • Se verificará que rueda bien y no presenta holguras, de lo contrario será motivo de sustitución de los rodamientos o cazoletas.

3. FRENOS

Si no están en buenas condiciones estaremos en serios apuros.

Si tus frenos son de zapata:

  • Se comprobará el desgaste de las mismas.
  • El buen estado de la pista de frenado de la llanta.
  • El estado de los cables y fundas.
  • Se ajustará correctamente el sistema.

Si tus frenos son de disco:

  • Se comprobará el desgaste de las pastillas.
  • El buen estado del disco de freno.
  • El sistema hidráulico se purgará si es necesario.
  • Se ajustará correctamente el sistema.

4. CAMBIOS

Tienen que estar bien ajustados para que durante las rutas no salten y puedas utilizar el desarrollo correcto.

  • Se comprobará el desgaste de la cadena, platos y cassette.
  • El buen funcionamiento de cambio y desviador.
  • Se rectificará el alineamiento de la puntera del cuadro, el cual, sostiene al cambio.
  • Se limpiará el sistema, cadena, cassette y platos.
  • Se comprobará cambios y fundas.
  • Se lubricará la cadena.
  • Se ajustará correctamente el sistema.

5. RUEDAS

Las ruedas son un punto dinámico que no debemos descuidar.

  • Deberá comprobarse el centrado de las ruedas.
  • Chequear la tensión de los radios.
  • Se limpiarán, engrasarán y ajustarán los bujes, además del núcleo.

6. TORNILLERÍA Y ENGRASE

A nadie le gusta que su bici el cruja o se le suelte algún componente.

Se procederá al engrase y apriete de puntos como:

  • Sillín.
  • Tija.
  • Manillar.
  • Mandos.
  • Potencia.
  • Pedales.
  • Cierres.

7. SUSPENSIÓN

Sin su correcto mantenimiento y ajuste no podremos mantener las ruedas pegadas al suelo.

  • Se limpiarán y sustituirán retenes, esponjillas, casquillos ... y demás piezas que hicieran falta.
  • Se cambiarán aceites.
  • Se ajustará correctamente al peso y a las necesidades del cliente.

8. CUADRO

Es la parte más importante de las bicicletas.

  • Se revisará que no tengan ninguna abolladura, desviación o fisura.

9. ARTICULACIONES

Las articulaciones del sistema de suspensión son necesarias para que el amortiguador realice su trabajo en bicicletas de doble suspensión.

  • Se limpiará y engrasará cada punto de giro.
  • En el caso de que tengan holgura o deficiente movilidad, se sustituirá el rodamiento.

10. CUBIERTAS Y CÁMARAS

Son el único punto de contacto con el suelo y de ellas dependen que todo el funcionamiento de la bicicleta se transmita al terreno.

  • Se comprobará que la goma de la cubierta no esté agrietada ni cristalizada.
  • Se revisará que no tenga ninguna anomalía la carcasa, ni presente ningún bulto.
  • Si tienen más de 5 años, será el momento de sustituir las cubiertas y cámaras.

 

Estos 10 puntos de mantenimiento profesional sacarán lo mejor tu bicicleta, y sólo tendrás que preocuparte de disfrutar de tu bicicleta.